miércoles, 11 de febrero de 2009

"Sobre el Estándar y la Norma".

Después de leer este texto he sacado varias conclusiones.
  • ¿Qué es la variedad estándar?
Antes consideraba la lengua estándar como la correcta y la que se debe hablar (supongo que soy una hablantes ingenua) pero leyendo este texto me he percatado que de que es un simple formulismo. Existe una lengua estándar porque existen variedades de esa lengua y po eso mismo, establecer unas normas. Es imposble que un hablante se desprenda características geográficas y personales que marcan su forma de hablar y de expresarse; todos tenemos en nuestras cabezas un modelo de como se debe hablar o expresarse, con el tiempo podemos acercarnos y acercanos más al modelo estándar pero nunca podremos olvidar los causas históricas y sociales que nos llevan a hablar una variedad lingüística. Es más, el lenguaje estándar está creado de la variedad de todas, mostrando su importancia. No somos iguales, nuestra cultura y zona geográfica nos marca y con ella una de las principales características de ella, la lengua.

Para establecer es necesario atender a todas las variedades por razones históricas como el poder de una zona, prestigio, la oportunidad y la eficacia, por eso la variedad modélica es un cruce de una o más variedades geográficas con ciertas variedades difásicas y sociales. La problemática llega cuando los lingüístas se pierden en nominalismos que no sirven para solucionar los problemas que esto produce. Como consecuencia se han dado dos fenómenos culturales: la originalidad que se utiliza para designar palabras de la teoría muy diferentes a los colegas extranjeros; sin embargo, el casticismo es la búsqueda en nuestro glorioso patrimonio lingüístico para intentar calcar y adaptar los términos inventado por otros.

Cada lingüista puede entender la variedad estándar como le plazca pero parece quedar claro que no es la lengua que todos hablan ni la que se habla en cualquier ocasión. En muy pocas ocasiones la sintaxis escrita concordará con la hablada.

El estándar solo es utilizado por las pocas personas que lo conocen bien y solo en determinadas situaciones en las que es propicio y recomendable su uso. Por esto, es necesario delimitar correctamente el concepto estándar, no cayendo en el nominalismo.

Tampoco debemos idealizar las variedades dialectales de una lengua. Una variedad es considerada un patrimonio cultural pero no se puede obligar a un sevillano a que sesee a un extremeño a que aspire la j.
Hay que saber dónde está el límite también en la variedad dialectal. Realmente se puede llegar a manejar correctamente ambas variedades de la lengua y utilizarlas en los momentos más propicios para ello.


  • ¿Qué es la norma?

La norma de una lengua se encuentra en el punto medio de la gramática y el uso.
Existen dos casos, uno en el que la gramática y el uso se confunden y no admiten duda y otros en los que, por distintas razones, no coinciden que conlleva a un debate de cual es el correcto.

Normalmente tiene se suele romper la norma por la fuerza que tiene el uso debido a más a una moda que a la lógica , ya que no podemos siempre atender a lógica cuando hablamos de un lenguaje utilizado por humanos. Pero lo ciertos es que tenemos una norma y que de ella nace la necesidad de los individuos por saber que lo que se dice es correcto y está recogido.

La norma es necesaria en momentos determinados de nuestra vida y el desinterés que tenemos por ella puede derivar en la marginación de la misma y en un lenguaje sin norma.
Los jóvenes deben tener muy en cuenta que desconocer la norma de un lenguaje es no tener un conocimiento de la lengua en la que se expresan, ya sea por inercia o voluntad propia.

Los lingüistas deben investigar las razones de por qué sucede esto e intentar que toda la sociedad tome conciencia del uso y la norma del lenguaje, tan necesario uno como otro.


ANA ALMENDRO FRANCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario