lunes, 2 de febrero de 2009

LOS MORFEMAS


La morfología es el arte de la determinación lingüística

Un morfema es la unidad dependiente con significado mínima del lenguaje, así, nos referimos a ello como la parte variable de la palabra, cuyo valor es semántico y que aparece siempre unido a la parte invariable (lexema).

De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en: Morfemas Independientes, aquellos que no varían(determinantes, preposiciones y conjunciones) y Morfemas Dependientes, aquellos que varían al unirse a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios fonéticos. Se dividen en dos tipos:
  • Derivativos: Añaden matices al significado del lexema. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos. (Pan: Panaderia, panadero, empanar...; Casa:Casita, caserío, casón, casero...)
  • Flexivos: Marcan relaciones y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. Este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y el número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc. (Niño/a, Niños/as; Secretaro/a, Secretarios/as)

Tras esta introducción, haremos especial hincapié en los morfemas flexivos de género, siendo estos los más controvertidos. Se establece la siguiente clasificación para diferenciarlos ya que no siempre se manifiesta una correspondencia entre ellos, debido entre otras causas a los préstamos de otras lenguas, la pérdida de la declinación latina, diferencias históricas y regionales, etc.

  • Nombres comunes respecto al género, ejemplo: El/La testigo, El/La pianista, El/La cónyuge.
  • Heterónomos, ejemplo: Caballo/Yegua, Hombre/Mujer.
  • Ambiguos, ejemplo: El/La mar.
  • Epícenos: La serpiente (macho y hembra), el avestruz (macho y hembra)
  • Masculino y femenino asociados a significados diferentes: Leño y leña, cerezo y cereza.
  • Parónimos: Velo y vela, caso y casa.

Bibliografía:
-ALVAR Manuel y POTTIER Bernard, MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL ESPAÑOL (Madrid, 1983) Editorial GREDOS

Ana Almendro Franco

Laura Amate Biedma
Paloma Esteban Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario